jueves, 12 de diciembre de 2013

UNA MIRADA A LA ESTADÍSTICA



Capitulo 8 - Una mejor Bioestadística para una mejor Ciencia Médica



Capitulo 8 - Una mejor Bioestadística para una mejor Ciencia Médica

Se hace necesario conocer la ciencia de la   estadística ya que esta   es  una  importante herramienta que nos ayuda entre muchas cosas al proceso de   plantear,  analizar y resolver problemas relacionados  con la salud. 

Además de esto podemos decir que la estadística nos ayuda muchas veces a ser exactos como también a confiar más en los  métodos, tratamientos o alternativas que se pueden aplicar a los pacientes y en ese aspecto ya entraría a relucir la Bioestadística pues ella tiene  gran importancia en el área médica  como también  en experimentos  o proyectos científicos donde  muchos de ellos pueden estar en periodo de prueba  mientras se válida  su funcionamiento y  para ello se hace necesario  tener conocimientos previos u orientación  de personas capacitadas en el área (bioestadística) , para que nos den el visto bueno y así lograr detectar  si el experimento o proyecto será efectivo o por el contrario no nos  dará los  resultados que esperamos .

Es importante resaltar que los  pensamientos estadísticos  dan respuestas a  las grandes hipótesis ya que a través de estos se involucran tanto a estudiantes como a profesionales que manejan  información  útil que va desde  un diseño  hasta la presentación  de resultados. Ademas La bioestadística retroalimenta la metodología de la ciencias y ambas se complementan.

En la actualidad la  bioestadística  ha evolucionado y está promoviendo el desarrollo de fármacos, y detección de enfermedades que se deben diagnosticar previamente con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas.













Capitulo 9 - La Importancia de la Estadística en  la Ciencia, Educación y  Sociedad


La estadística es mas importante de lo que pensamos o percibimos ya que es una de las pocas áreas de las matemáticas que esta en contacto con muchos campos científicos y a la misma vez con la sociedad, de hecho es muy común ver que las personas no se dan cuentan de la gran aplicación que tiene la estadística para la sociedad es por ello que “la relevancia de la estadística para las ciencias es única” pues estas tienen bases estadísticas.




Podemos mencionar que los países desarrollados en cuanto a las ocupaciones relacionadas con las matemáticas en este caso a la estadística, son los trabajos u ocupaciones  mas buscados.  Un dato interesante es que en los Estados Unidos cada año se hace una encuesta para saber que tan feliz se sienten las ciudadanos con sus trabajos, y entre ellos  están los relacionados con el área de computación, matemáticas y estadística, pues estos a su vez  dan satisfacción y alegría además de hacer sentir útil a la persona. Partiendo de este dato nos damos cuenta de que es necesario promover este conocimiento.

A través de los años la sociedad se ha dado cuenta de la importancia estadística por medio de la democratización, es decir el derecho al voto de una forma libre y transparente , y también por medio de las opiniones publicas de hecho las encuestas en los últimos 20 años se han ganado un puesto importante en la sociedad, ahora bien la metodología que se utiliza para estas, es aplica por da quien realiza la encuesta.

Si nos damos cuenta la mayoría de las personas conoce las matemáticas por lo menos a nivel básico  y esto se debe porque ellas ocupan un lugar en la educación y para mejorarlas y promover un interés mayor se necesita cada día la Capacitación de maestros lo cual es la  clave para una educación de calidad.



A manera de información


Un estadístico  nos permiten:













·       Guiar el diseño de un experimento o encuesta antes de la recolección de datos. 

·       Analizar datos usando los procedimientos y técnicas estadísticos adecuados

·       Presentar e interpretar resultados a los investigadores 



Una persona que conozca la estadística podría dar opiniones y detectar fallas al momento de interpretar los datos que se van a generar.

La estadística en un futuro debería ser primordial en todos las áreas y conocimientos humanos, y para lograrlo debemos empezar por cada uno de nosotros, al mostrar un interés mas profundo por este Arte.



 Capítulo 12: Análisis Demográfico y otros Procesos Sociales


 Para empezar con esta explicación vamos a recordar el concepto demográfico el cual nos dice que es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.




La demografía estudia estadisticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad, migración-emigración e inmigración.
Entonces, podemos resumir  la  demografía básicamente como  un conjunto de técnicas matemáticas que permiten hacer análisis de las poblaciones y para sus estudios la demografía usa fuentes  de información, las mas importantes son:

ü El censo: recuento de la población de un país
ü El padrón municipal: recuento de los vecinos de una comunidad
ü El registro civil: servicio del Instituto nacional de estadística, donde se anotan los nacimiento, matrimonios y defunciones. Con estos datos se elaboran los libros de movimiento natural de la población.
ü Las encuestas: mediante un sondeo parcial se consiguen datos generales. Una de ellas es la encuesta de población activa, con la que sabemos la cantidad de gente que trabaja o quiere trabajar.



La estadística ayuda a conocer el funcionamiento de los procesos sociales, y en este aspecto hay que nombrar a  la probabilidad, que un ejemplo de esta seria cuando se estudia los fenómenos demográficos, allí principalmente  se debe entender que lo que  estamos viendo es la aproximación mas cercana,  pero todo esto  son solo probabilidades y en ellas existe un margen de error
Otro aspecto importante en los procesos sociales es el de riesgo, pues allí es donde se hace el cruce entre demografía y estadística, ya que no solo es medir por ejemplo fecundidad sino intentar ver que es lo que la explica.

Se dice que, la cuestión demográfica, es construida en torno al desequilibrio que se generara entre la dinámica de la reproducción de la población y la de desarrollo y modernización de su sociedad, deviniendo en una cuestión política y social. De esta manera, se enfatiza en la necesidad de "restauración" de estos equilibrios básicos.

Como conclusión podemos mencionar  que la estadística es la llave  que abre la puerta de  muchas disciplinas, y que ayuda a interpretar todo lo que nos rodea.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario