miércoles, 30 de octubre de 2013

BIOESTADISTICA


La Bioestadística es una rama de la estadística que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biología, la medicina, entre otros.

 Tambien podría considerarse como una rama especializada de la informática médica (aplicación de las comunicaciones y la informática a la salud), complementada además por la Bioinformática (aplicación de la tecnología de las computadoras a la gestión y análisis de datos biológicos).


La Estadística: Se divide en 2 grandes grupos


-Estadística Descriptiva: Describe los datos de la muestra, y estos datos pueden ser resumidas numérica o gráficamente, es decir procedimientos mediante el cual se puede organizar y resumir conjuntos de observaciones en forma cuantitativa.

--Estadística inferencial: Es utilizada para resumir o sacar 

cuentas basándose en los datos obtenidos a partir de una 

muestra (pequeña parte de la población), son cálculos 

aritméticos realizados acerca de los valores obtenidos en 

proporción con toda la población.




METODO ESTADISTICO:

Es utilizado para la realización de estudios estadístico con el fin de llevarlo de la manera  mas organizada posible. 

Pasos.


1. EL PROBLEMA.
2. PLANIFICACIÓN.
3. OBJETIVOS.
4. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .
5. DETERMINAR LA POBLACIÓN Y LA MUESTRA.
6. RECOLECCIÓN Y DECODIFICACION DE DATOS.
7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.
8. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.
9. ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN


Términos Estadístico


Población : Es a quien vamos a estudiar, la población  es el objetivo de nuestro estudio estadistico, debe poseer una o varias propiedades similares, se clasifica en 2 grupos: Población Finita, es aquella poblacion que pose un numero determinado y la Población infinita, es aquella población que no se conoce la cantidad exacta  de individuos

Muestra : Es un grupo de elementos o de individuos de una población que se toma como estudio de la población general.

Datos : Son cada uno de los elementos que integran una muestra determinada



Unidad Estadística: Son cada uno de los elementos o datos

 que integran una población determinada



ESCALA DE MEDICIÓN


Se entiende por medición al proceso de asignar el valor a una variable de un elemento en observación. Este proceso utiliza diversas escalas: 


La escala nominal (no ordenables)sólo permite asignar un nombre al elemento medido. Esto la convierte en la menos informativa de las escalas de medición. 



La escala ordinal, (es categórica)  además de las propiedades de la escala nominal, permite establecer un orden entre los elementos medidos. 

La escala de intervalo, (cero arbitrario)  además de todas las propiedades de la escala ordinal, hace que tenga sentido calcular diferencias entre las mediciones.

la escala de razón (cero absoluto)Cuando una escala tiene todas las características de una escala de intervalo y además un punto cero real en su origen, se llama escala de razón. Además de distinción, orden y distancia, ésta es una escala que permite establecer en que proporción es mayor una categoría de una escala que otra. El cero absoluto o natural representa la nulidad de lo que se estudia.


Variable

Son aquellas que presentan distintos valores en las diferentes muestras de una misma población, y se dividen de la siguiente manera:




Variables Cualitativas: Son aquellas que pueden ser de escala nominal y ordinal. Se encargan de clasificar las muestras de la población en categorías.


-Nominal: no tienen orden entre si

 -Ordinal: tienen orden entre sí.

Variables Cuantitativas: Son aquellas que miden numéricamente las muestras de la población. Pueden ser discretas o continuas.

- Discretas: se refieren al conteo de algo. Solo tiene un valor por intervalo por lo que no hay valores intermedios. 

 -Continuas: Existen valores intermedios entre dos valores seguidos












Planificación y Ejecución de 

Investigaciones Medicas






Planteamiento del Problema


Qué se va a estudiar  ¿Por Qué? ¿Para Que?


Búsqueda y evaluación de información existente

 El investigador debe saber  de los avances o conocimientos que se tengan sobre su tema de estudio, para familiarizarse con su fenómeno. Sobre la validez de la información, debe poseer bibligorafías de calidad y cumplir con la condición de Investigación Científica.
Los parámetros de evaluación involucran las siguientes interrogantes: ¿Quién hizo el estudio? ¿Por qué, Cuándo, Cómo se hizo? ¿Dónde, Cuál, Cuántos individuos fueron estudiados? ¿A qué conclusiones se llegaron?

Formulación de hipótesis

La hipótesis es una idea que explica el por qué sucede un fenómeno, es la anticipación a los hechos que será comprobada.
La Planificación y ejecución depende directamente de la hipótesis que se desea probar, la cual se adapta a las necesidades e intereses del investigador.

Verificación de hipótesis.
Se basa en la evidencia  ya que  confirma la lógica en la hipótesis. 
La ejecución de encuestas es una  herramienta para obtener  datos, ya que es rápida, segura  y no requiere mayor gasto económico.


Conclusiones, Recomendaciones y Referencias Bibliográficas




No hay comentarios.:

Publicar un comentario